CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

miércoles, 29 de diciembre de 2010

En horabuena Huañec su danza "Las pastoras de Huañec" es premiada hoy en el Museo de la Nación al ganar el concurso de Ritos Navideños del Perú


La noticia voló hasta Europa y toda América por el diario El Peruano, el diario la República y noticias internacionales: la Premiación a la danza "Las Pastoras de Huañec", eso es hacer turismo Internacional, Huañec es conocida por sus danzas especialmente por sus "Pastoras" y será mucho mas famosa por sus Pastoras a nivel Internacional.

Estas navidades la danza "Las Pastoras de Huañec" se bailarón en Italia y se van preparando para la bajada de Reyes.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Estamos a un paso de la entrega de cargos Municipales

Esperando los ciudadanos Huañinos que sea transparente y en la glorieta del pueblo como los hacen todos los alcaldes que pasaron y será un bonito recuerdo para la historia de Huañec y el respeto al Alcalde saliente.

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD A TODO EL PUEBLO DE HUAÑEC Y QUE EL AÑO QUE VIENE SEA DE PAZ, UNIÓN, AMOR Y PROSPERIDAD.

Felicitaciones y agradecimiento también a todos los que de una u otra forman ayudan con la difusión de las Pastoras Huañinas tanto en el Hanan Yauyos como en Lima, a nivel Nacional y a nivel Internacional, hablar de Navidad es hablar de Pastoras, una danza mestiza que une a las personas y a los pueblos en paz y alegría y una oración para la persona que a tenido la intuición y vocación de crear esta bonita danza emblemática de Lima Perú.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Felicitaciones a Mercedes y karen ambas líderes de las Comunidades de Huañec: S.A. y S.T. respectivamente, por la actividad "Niño Huañino 2010"

Las Mujeres están dando ejemplo de unión: de los Pueblos, de las Comunidades, etc.
Primero
- "La Asociación de Mujeres del Hanan Yauyos" Pishkawarmi. Unión de las mujeres del Hanan Yauyos. Ultimamente reunió a más de 50 mujeres del Hanan Yauyos en un encuentro de la mujer por su día y un almuerzo de camaradería.
Segundo - "La Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos". Unión del Hanan Yauyos a través de la danza. Reune a integrantes de Huañec, Cochas, San Joaquín, Quinches y Tanta.
Tercero - Las Líderes de ambas Comunidades de la Ciudad Histórica de Huañec: la S.T y la S.A. se unen por la actividad "El Niño Huañino 2010". Al frente las líderes Mercedes y Karina.
*
Todo gracias a las bondades y buen corazón de los Residentes tanto Hananyauyino como a los Huañinos por colaborar con estas acciones altruistas.
La emblemática Danza Costumbrista, Popular, Navideña, "Las Pastoras de Huañec" (es su verdadero nombre) hoy Las Pastoras Yauyinas, están uniendo también a los pueblos de Yauyos en Lima.
Esto es Loable y Grandioso los residentes y sus hijos no pierden su identidad ni sus raíces.

martes, 14 de diciembre de 2010

Unesco: Vargas Llosa "es el personaje mas universal" que ha dado Perú.

Nadie es profeta en su tierra, se cumple el dicho.
En su discurso a dado de entender una reflexión contra los españoles que la tenemos muy equivocada.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS QHAPAQ RAYMI PEREGRINACIÓN DE PACHACAMAC AL PARIACACA.

Por el agua y los efectos del cambio climático en nuestros nevados. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la comunidad campesina de Tanta y la Municipalidad distrital de Tanta participaran en la camita organizada por Felipe Varela el " ...Chaski" que comprenderá 170 Km de camita, cuyo inicio será desde la playa de Mamacona hacia en nevado Pariacaca.

http://wos.blogspot.comwwhananyauy/

domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS PASTORAS YAUYINAS Y EL LIBRO "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" EN LA TELEVISIÓN PERUANA

POR LA DIFUSIÓN DE NUESTRAS PASTORAS YAUYINA PERO NACIDA EN HUAÑEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL(en las Bibliotecas de España y de Perú).

Las Pastoras y sus comentarios en época de Navidad.

A raíz de la publicación del Libro "Las pastoras de Huañec" se han dicho muchas cosas y eso es bueno porque eso también es aportes para la difusión de las Pastoras, ya que cuanto más se habla del tema tanto bueno como malo, más expectativas trae.
Antes nadie hablaba de las vestimentas ni de los pasos a raíz de publicar el libro hablan muchos/as de la descripción de las Pastoras (buen aporte del libro).
Antes nadie se preocupaba de la difusión de las Pastoras salvo de las bajadas de pan llevar, lógico no se están cumpliendo con la originalidad de la danza. Entonces se choca con otros intereses. Bueno si no se puede bajar el pesebre sino alimentos está bien, se está difundiendo también así, es como evoluciona las fiestas costumbristas, por la crisis que pasa nuestro pais, se comprende, pero para conseguir que la danza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación tiene que difundirse en su estado ORIGINAL como dice el libro.
El Libro casualmente es como una base, una guía, como fue y como tiene que seguir, por el bien de nuestra cultura, sin tener en cuenta quién la creo, al contrario, agradecer a esa persona que ya no está aquí, de estarlo les diría, y eso no pueden entender muchas personas, porque para entenderlo tenemos que tener la mente muy amplia y de eso muchos carecemos.
Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació JESÚS y en cada pueblo se han creado de acuerdo a sus costumbres e idiosincrasia.
La vestimenta puede aparecerse con las de otros lugares por que no solo a Huañec llegaron castellanas sino a todas las partes del Perú.
El libro "las Pastoras de Huañec" no solo ha sido investigado en el Perú, sino también en España, es por eso que ha sido admitido en su Biblioteca Nacional de España, un honor para los Huañinos y Yauyinos. Eso es lo que vale no comentarios mesquinos que demuestran malos sentimientos, lamentablemente nos gusta criticar insultar sin hacer nada.
Lamentable para unos alegría para otros malestares, esa es la verdad, que las” Pastoras de Huañec” nació en Huañec, como el título del libro "Pastoras de Huañec" esa es la historia de las Pastoras de Huañec, y los demás pueblos que también escriban historia de sus pastoras.
El hecho de escribir un libro sobre una danza no quiere decir que sea la dueña de la danza ni que quiera adueñarse, eso solo lo pensaría una persona que si tendría esa intención y por eso difama a una persona inocente.
La mujer que creó esta danza hace muchísimos años lo creo para el pueblo y la Parroquia como buena mujer cristiana, no para ella. Qué pena con las personas que piensan cosas absurdas.

LA NAVIDA ES: COMPARTIR, ALEGRÍA, PAZ Y AMOR