CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

domingo, 27 de febrero de 2011

El 6 de marzo en el auditorio de la Muni de S. Luis a las 2.00 p. m. reunión de coordinación del alcalde de Huañec con los residentes huañinos.

El Sr. Alcalde Profesor Eugenio Jiménez a convocado una reunión de informes y coordinación a todos los residentes huañinos en Lima, este gesto del Sr. Alcalde es de agradecer que así nomas no lo ha hecho ningún alcalde de Huañec en mucho tiempo y por tanto debemos de asistir con el mejor deseo de colaborar con la buena predisposición de apoyo a los proyectos del Alcalde, no imponernos, dejar que en el ambiente fluya el buen ánimo y cordialidad entre vosotros.
Suerte y mucha suerte para ese día y que les acompañe el Espíritu Santo a tomar buenas decisiones.
Llevar propuestas sobre temas relacionado con:
- La agricultura (preparación de los terrenos para ser cultivados) canales de riego, semillas, maquinarias, herramientas tecnología para exterminar el kikuyo. Si el terreno no está preparado de nada nos sirve las semillas.
-Mejora de la ganadería e introducir las ovejas churras que dan buena leche.
- La infraestructura del pueblo, no permitir que entren a la plaza camiones, buses, que deterioran las veredas y ponen en riesgo los cimientos de las casas, empedrar las calles y nivelarlas que las personas mayores se caen y tropiezan. Las entradas y salidas del pueblo sean como un lugar de paseo para los mayores, bien nivelados y con pasos de puentes.
-Educación aumentar en el programa curricular la historía de Huañec y la práctica de las danzas antiguas de Huañec.
Hay muchas pero esto sería una de las cuantas más importante. Un pueblo bien alimentado puede trabajar mejor y estudiar mejor.

domingo, 20 de febrero de 2011

POR LA EXTERMINACIÓN DEL KIKUYO(grama) en los terrenos de cultivo de Huañec es urgente. Es un sueño que puede ser realidad todo depende de nosotros.

Lo primero que tenemos que hacer es:
1-Todos los huañinos que tengan este problema medir el área de sus terrenos.
2- Mandar a este blog los siguientes datos:
2.1-El área del terreno o chacra afectada,
2.2-Nombre del lugar de la chacra,
2.3- Nombre del dueño del terreno,
2.4-Escribir antes que invadiera el kikuyo ¿que producía su terreno?
2.5-¿Cuantos años esta con el kikuyo?
2.6-Si pudieran cultivar ¿que desearían sembrar?
2.7-Cuantos hombres o trabajadores por jornal empleaban para barbechar todo su terreno
*
3-Esta encuesta va dirigido a todos los propietarios huañinos sin discriminar a nadie y que tengan este problema del kikuyo en sus terrenos, siempre encuando manden los datos que se les pide, tanto para los que viven en Huañec, como para los que están fuera de Huañec y desean mejorar su terreno de cultivo.
Es una manera de trabajar unidamente todos los que tienen este problema, formando un grupo de propietarios afectados y buscar la ayuda necesaria para resolver el problema, por que ya llevamos años tras años con este problema y nadie se ha preocupado en buscar una salida al problema.
*
4-Una vez realizado este primer paso de la estadística.
*
5-El segundo paso pediremos ayuda de especialistas para que nos apoyen en realizar un proyecto.
*
6-El tercer paso es conseguir los medios técnicos y productos para la ejecución de la tarea, no es facil, pero si nos unimos todos y tenemos el apoyo del alcalde, se puede lograr, por que hay personas deseosas de apoyarnos. pero tenemos también que poner interés de nuestra parte.
Este es un plan a mediano plazo, todo depende de que aceleremos con la estadística y de nuestras oraciones.
Pueden mandar los datos a este blog:
hananyauyos@gmail.com
-Tienen todo el mes de febrero y marzo para mandar los datos. Hacer extensivo a todos los huañinos si por ahí hay una mano generosa puede imprimir esto y publicar en la plaza de Huañec y difundir por los programas radiales.
Por ejemplo:
Mi nombre es Juana Ysla, tengo un terreno en Anshahuay, mide una hectárea, antes cultivaba papas, hoy está con kikuyo desde hace 9 años, vivo en Mala. Pero tengo interés en participar de este proyecto y me gustaría cultivar trigo.

Hay una verdad: vivimos cerca a la capital, es un gran mercado para nosotros y la despensa del mundo se esta escaceando, no debemos desperdiciar ni un cm de terreno y tenemos que cuidar nuestro medio ambiente.
LA SIGUIENTE OBRA SERIA HACER UNA CANTERA, con tantas piedras que tenemos.........

"Un pueblo progresa cuando su gente es honesta, de buen corazón y respeta la propiedad agena".

sábado, 19 de febrero de 2011

La Difusión de la "Negrería de Huañec" en los Colegios, Concursos Locales y Nacional. Mañana concurso de la Negrería Huañina en el Lucero de S. J.

Gracias a la gran difusión que realiza una hija huañina ella es una gran profesional de las danzas nos referimos a la Profesora Carmen Rivera Paredes y también a su padre el Profesor Oscar Rivera gracias a ellos se están dándose a conocer la Negrería Huañina por toda Lima Metropolitana y a nivel nacional. También se reconoce a las personas que realizan los concursos como por ejemplo hoy los hermanos Reyes Ramos.


Ganadores del 1º puesto en un concurso Nacional de danzas de Negrerías con la danza "Negritos de Huañec" organizada por Lima Metropolitana.

sábado, 5 de febrero de 2011

Actividades, reuniones y comentarios del mes de febrero.

Gran corta Monte y fiesta de carnavales en la Ciudad de Huañec organizado por la Banda Sinfónica Huañec.
05 Bajada de reyes por la Agrupación de Huampara.
06 Fiesta costumbrista patronal Virgen de la Candelaría, Bodas de Plata, Distrito de Tupe, en la Av. Arequipa 1753
11 Asamblea general de la Asociación Centra Quinches a las 6.00 pm en el Municipio de San Luis para programar el plan de trabajo, con la asistencia de las autoridades de Quinches, presidiendo el alcalde de Quinches.
El 12 terminando con la temporada de las festividades de la danza "Las Pastoras de Huañec" con las Agrupaciones de Unión deportivo Cochas, en su local.
La Generación de Pila en el local de Quinches y la junta de Quinocay.
El 12 reunión del Club Racing Quinches en la Av. Rosa Toro 478 San Luis.
el 20 Concurso de la danza "Los Negritos de Yauyos" (el estilo yauyino nacido en Huañec) en el local Lucero de San Joaquín. Suerte a los organizadores, es una buena opción para la difusión de la cultura Yauyina.
*
Comentarios de la semana vía email por algunas emisoras radiales:
-Huañec exponen sus ideas de realizar algún proyecto como por ejemplo del presidente de la Liga Deportiva de Huañec Sr. Pablo Sanabria con respecto a formar una federación, pero no tubo oído con sus paisanos, pero los quinchinos lo tomó y ya lo están programando a través de su Asociación Central. Unos dicen que la culpa lo tiene el brurrito.
- Una locutora del programa radial quinchina presenta a la Calandria Peruana pero su compañero radial pone a Sara Sara, es de admirar la unión y nacionalismo con lo suyo y los suyos, como un círculo serrado por ellos y para ellos, los huañinos deberían de aprender esta actitud de los quinchinos.
-Los bailantes se están quejando porque algunas Instituciones han puesto una tarifa para bailar con sus pastoras precio mínimo 10.00soles bueno este punto se tomará en los comentarios que van llegando sobre la temporada de pastoras.
- Los Quinchinos pide la colaboración de sus paisanos a que colaboren con materiales de construcción para el complejo de multiuso en Quinches.
-En los planes de trabajo del alcalde de Quinches es la construcción de la carretera a Tanta por Yanacuñe, una sugerencia se deberían unir los pueblos del Hanan Yauyos.
Por: Sr. Jara.

viernes, 4 de febrero de 2011

Resulto positivo el primer encuentro de alcaldes, autoridades y cooperantes organizado por la Municipalidad Provincial de Yauyos el 27 de enero en Y.


El Primer encuentro se realizó con la presencia de 28 alcaldes de los diferentes distritos de la Provincia de Yauyos, además de Regidores, Funcionarios, Autoridades y Cooperantes de la Provincia.
Los representantes de cooperantes detallaron los trabajos que vienen realizando y otras futuras intervenciones, en la que es necesario el compromiso de los gobiernos locales para planificar un desarrollo sostenible y sustentable.
Entre ellos participaron:
-Biólogo Carlos Sánchez
-Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas
-Cuerpo de paz
-Ing. Oscar Espinoza (Director de Gestión Ambiental)
-IPES
-Bach. Luís Luyo Sánchez (Coordinador de Proyecto)
-ONG Oikos Cooperación de Desenvolvimiento
-Dr. Harold Mossbrucker (Co-Director Ejecutivo)
-Fondo Perú - Alemania
-Lic. Juan Rojas Astuhuaman (Coordinador del Área de Descentralización)
-ONG Facilitadores del Desarrollo Regional – FADRE
-Antropólogo Sixto Castillón Camayo
-Caritas del Perú
-Ing. Juan Pablo Álvarez (Jefe)
-Valle Grande - Programa Sierra.
El segundo encuentro de alcaldes y autoridades de la provincia de Yauyos, se llevará a cabo en el distrito de Huancaya, el 20 de abril del presente año; con la finalidad de evaluar los primeros 100 días del gobierno Municipal en cada distrito yauyino.
Por: Sr. Jara

jueves, 3 de febrero de 2011

Hoy 03 de febrero un aniversario mas del nacimiento de la Srta. María Candelaría Jiménez Porras una santa mujer huañina.

María Candelaría nació en Huañec finales del siglo XIX quedando a muy tierna edad huerfana de padre. Siguió la formación de su madre Doña Mercedes Porras y el ejemplo de su tía Antonita Jiménez también fallecida a muy abanzada edad Srta. dedidaca a su fe viviendo como una ermitaña en Tumpura, sola y superviviendo por la gracia del Señor solo de sus ovejitas, gallinitas, conejos, etc.
María Candelaria llevó una vida de recogimiento dedicada a la labor social, hacer caridad y a dar hospedaje a cuantos les extendían la mano, en su niñez la pasó en un combento y luego traslado un pequeño altar a su dormitorio, ella murió a mas de 90 años virgen con la pureza de un angel su rostro parecía la de una ancianita de cuentos, dulce. Siempre su preocupación era las personas mayores de Huañec que solía visitar de vez en cuando.
Las familias Espíritu Porras la deben recordar con mucho cariño por que era muy allegada a ella y muchas persona vivieron en su casa. Hay un anécdota de Rosalino Reyes, que viviendo en ella se cayó del segundo piso y no le pasó nada grave, el puede contarlo.
Su casa en Huañec que queda en la manzana del Chifero o sea la casa de paja colindando con 2 calles, es de ella consta en el testamento de su madre, de acuerdo a sus herederos tanto de Eugenio Jiménez como de Gliceria Rivera estarían de acuerdo que se done a la Asociación del Adulto mayor de Huañec así como su acción de terreno que le corresponde en Tumpura para huerto del Adulto Mayor. Ella se alegraría de este gesto de sus herederos que hasta el día de hoy no han dispuesto estos terrenos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

FEBRERO MES DEL AMOR Y CARNAVAL DISFRUTA CON TUS AMIGOS - LUNAHUANA

LIMA – LUNAHUANA – LIMA
COSTO POR PERSONA: s/ 65.00
SALIDAS: Domingo 13 de febrero.

07: 00 Reunión a espaldas del CINE ORRANTIA (esquina Av. Javier Prado y Av. Arequipa).
Desayuno en Mala a base de tamales, chicharrones, pan, camote, café o te.
Visita al Puerto de Cerro Azul,
Compras de recuerdos artesanales.
Ingreso al Valle de Cañete.
Durante el trayecto apreciaremos los antiguos caminos y el Tambo de Incahuasi.
Visita a su Plaza de Armas, Iglesia, calle Grau, compras de recuerdos y visita de la casa embrujada.
13:00 Almuerzo campestre (libre)
Canotaje (obsional)
Visita a las principales bodegas, producción de sus mejores vinos y piscos.
Visita al puente y pueblo de Catapalla, libre para paseos a caballo, apreciaremos el proceso de producción de miel de abeja y sus derivados.

20:00 hrs. Aprox. Llegada a la ciudad de Lima

POR LA EXTERMINACIÓN DEL KIKUYO(gramalote) en los terrenos de cultivo de Huañec es urgente.

Lo primero que tenemos que hacer es:
1-Todos los huañinos que tengan este problema medir el área de sus terrenos.
2- Mandar a este blog los siguientes datos:
2.1-El área del terreno o chacra afectada,
2.2-Nombre del lugar de la chacra,
2.3- Nombre del dueño del terreno,
2.4-Escribir antes que invadiera el kikuyo ¿que producía su terreno?
2.5-¿Cuantos años esta con el kikuyo?
2.6-Si pudieran cultivar ¿que desearían sembrar?
2.7-Cuantos hombres o trabajadores por jornal empleaban para barbechar todo su terreno?


3-Esta encuesta va dirigido a todos los propietarios huañinos sin discriminar a nadie y que tengan este problema del kikuyo en sus terrenos, siempre encuando manden los datos que se les pide, tanto para los que viven en Huañec, como para los que están fuera de Huañec y desean mejorar su terreno de cultivo.

Es una manera de trabajar unidamente todos los que tienen este problema, formando un grupo de propietarios afectados y buscar la ayuda necesaria para resolver el problema, por que ya llevamos años tras años con este problema y nadie se ha preocupado en buscar una salida al problema.
4-Una vez realizado este primer paso de la estadística.
5-El segundo paso pediremos ayuda de especialistas para que nos apoyen en realizar un proyecto.
6-El tercer paso es conseguir los medios técnicos y productos para la ejecución de la tarea, no es fasil, pero si nos unimos todos, se puede lograr, por que hay personas deseosas de apoyarnos. pero tenemos también que poner interés de nuestra parte.
Este es un plan a mediano plazo, todo depende de que aceleremos con la estadística.
Pueden mandar los datos a este blog:
hananyauyos@gmail.com
Tienen todo el mes de febrero y marzo para mandar los datos. Hacer extensivo a todos los huañinos.
Por ejemplo:
Mi nombre es Juana Ysla, tengo un terreno en Anshahuay, mide una hectárea, antes cultivaba papas, hoy está con kikuyo desde hace 9 años, vivo en Mala. Pero tengo interés en participar de este proyecto y me gustaría cultivar trigo.

Hay una verdad: vivimos cerca a la capital, es un gran mercado para nosotros y la despensa del mundo se esta escaceando, no debemos desperdiciar ni un cm de terreno y tenemos que cuidar nuestro medio ambiente.