CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

domingo, 29 de abril de 2012

"Día Internacional de la Danza" Saludos a todos los que cultiven el arte de la danza...

BAILAR, DANZAR
no tiene nada que envidiarles a otros deportes, si queremos algo, realmente completo, y que nó nos aburra la “Danza” se lleva todos los puntos. Los beneficios son varios: incrementa la elasticidad de tendones y músculos, mejora el equilibrio, la fuerza y otorga mayor capacidad de movimiento, ayuda a quemar calorías a la vez que reduce el colesterol y aumenta la capacidad cardio-respiratoria”. Además todos pueden practicarla, niños y mayores evitando el sedentarismo y la depresión. Nos mantiene activo físico y mentalmente pero aquí no termina todo, además nos hace seres mas sensibles, emocionalmente. La música nos despierta emociones que sabremos manifestar con nuestro cuerpo, el bailar será nuestra descarga a tierra. El placer de bailar, de canalizar la música con el cuerpo, no podrá ser comparado, pero para esto deberás comprobarlo tu mismo - 29 de Abril " Dia Internacional de la Danza"

domingo, 22 de abril de 2012

90 Aniversario del CENTRO CULTURAL HUAÑEC con sede en Lima y sus estatutos.

La Institución Matriz de Huañec "CENTRO CULTURAL HUAÑEC" con sede en Lima.
-Formados por: hijos huañinos, yernos y descendientes 
- Fines sociales, culturales, religioso, deportivos, económicos y progresistas que afilia a todos los hijos huañinos residentes en Lima.
  - Reorganizado el 22 de Abril 1969 como presidente de la Institución Sr. Abdón Ricra.
- Elevado a escritura pública 8 de Abril 1975 durante la presidencia del Sr. Marcos Barrera, secretario de Actas y Archivos Sr. Guillermo Jiménez y tesorero Profesor Oscar Rivera.
  . Su símbolo es la bandera y su sigla "C.C.H"
- Lema: "Unión, trabajo y Progreso".
- Fines y Principios: . El C.C.H es apolítico de carácter social, cultural, deportivo, religioso, económico y progresistas.
. El C.C.H profesa la religión católica y respeta a las otras religiones.
. Vincular y unir en el auto formación entre huañinos y socios sin distinción de género, raza y edad.
- Propender el progreso del Distrito y Ciudad de Huañec y de sus hijos en forma positiva. ESTATUTOS: .
El 22 de Abril de 1922 con la denominación de "Centro Cultural Huañec" por los hijos huañinos residentes en Lima.
. LA DURACIÓN es indefinida, e inicia sus actividades desde su Reorganización el 30 de Marzo 1969, con aspiraciones para el progreso de su suelo natal hoy ciudad de Huañec y de sus hijos en todo ámbito; y, si extinguiera, sus bienes serán para la escuela de Varones y Mujeres de Huañec.
. Los Socios se clasifican en :
 Activos, protectores, honorarios y simpatizantes.
. Para ser socios activos - requieren ser mayor de edad, gozar de buena reputación, ser propuestos por dos y más socios activos y aprobado en asamblea general y todos los huañinos residentes que estén sujetos a los estatutos.
. Son Protectores las personas que aportan intelectural y material en favor de e interese de la Institución y de la Ciudad de Huañec.
- Testimonio de la Notaria Pública: Marciano Romero Saravia con fecha 8 de Abril 1975

Nota: CONTINUARA....

  - El problema suscitado por la discriminación a lo hijos y descendientes de los Srs.: Abdón Ricra y Marcos Barrera y ellos reaccionaron.
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ACTITUD DE NINGUNA DE LAS 2 PARTES
Cuando se cumpla el Lema y los Principios y para lo que fue formado, habrá paz, unión y dejen de insultar y mandar indirectas, ambos tiene que ceder por que ambos son huañinos e hijos de huañinos, con diálogo, comprension, paciencia sin represalia ni rencor.
Dejense de discriminar entre hermanos HUAÑINOS
Dejense de discriminar,
Quisas la falta de cultura y educación es  mala consejera,
QUISAS  TENEMOS UN TRONCO EN EL OJO Y PRETENDEMOS VER LA PAJA EN EL OJO AJENO. 
Orar, orar  y pidamos luz a Nuestro Padre Celestial.

martes, 17 de abril de 2012

Turismo a Huañec Ciudad Histórica

HUAÑEC CIUDAD HISTÓRICA - YAUYOS - LIMA PERÚ
. Huañec Ciudad Histórica cuenta con 3 plazas: una la de Armas ó Plaza Mayor,   Plaza de Acho y  otra plaza de Toros ó ruedo.
Cuenta con 3 Centros Escolares: Inicial, Primaria y secundaria Agropecuaria con su respectivo terrenos experimental (tumpura).
La iglesia Mayor donde Santo Toribio llegó a realizar el 5º Sínodo de Obispos del Perú.
Restos arqueológicos a su alrededor como: Antamaqui, Calpa y el Tambo de Uchuhuajta.
Caminos incas y chulpas.
Fiestas costumbristas, paisajes que deleita al espíritu y a la vista.
Aire puro y hierbas medicinales.
Agua cristalina y de gente alegre y hospitalaria.
Tiene todo los ingredientes para ser un buen atractivo para toda clase de turismo natural, ecológico, residencia de reposo, de aventura y cultural - histórica.

viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa nos recuerda......

HERMOSO RELATO SOBRE SANTO DOMINGO DE COCHAS POR UN NIETO COCHASINO NADA MENOS QUE EL HIJO DE TOTO RIVERA UNA GRAN AMISTAD DE LOS INTEGRANTES DE LOS ESTUDIENTES DE HUAÑEC POR LOS AÑOS 60.
Tengo muchas cosas por contar, me ha sucedido muchísimo en esta semana. Fui en busca de mi Tía abuela Andrea Gonzales y para llegar a ella viaje a un pueblito humilde pero generoso enquistado en la sierra de Lima.
Camino rumbo al cementerio
Llegar fue un viaje de terror pero no me di cuenta hasta el regreso, que al llegar lo hice de noche y no pude ver los enormes precipicios por los que el minibús se arriesgaba, pero fue en el regreso a Lima cuando vi con terror los enormes precipicios, la llanta del carro estaba en el borde mismo de la carretera.

Llegue a medianoche y la suerte quiso que encuentre a unos tíos que no veía en años justo al poner un pie en cochas, al parecer mi padre y yo nos parecemos y me reconocieron por eso. Mi tío Tano (se llama Cayetano) me señalo y dijo ese debe ser el hijo de Toto si es igualito. La tercera persona a la que conocí fue a mi tía Abuela que me repetía con una voz gruesa para su edad que yo era “igualito a mi padre” yo no veo el parecido, siempre he pensado que somos totalmente diferentes. Pero lo peor fue que toda la gente me lo repetía a cada momento.
Toto Rivera

Es un pueblo tan pequeño que todos se conocen, yo llamaba la atención por un detalle “mínimo” mi 1.84m no pasa desapercibido en un lugar donde el promedio de estatura es alrededor de 1.65m, ya todo el pueblo se había enterado que semejante mastodonte era el hijo de Toto Rivera.
Una vista lateral de Santo Domingo de Cochas

Algo curioso de este pueblito encantador es una frase que se dice a los recién llegados “¿Quién tas tu?” que pronunciado en una español aserranado vendría a significar algo así como ¿hijo de quien eres?  Es costumbre que uno se presente ante los mayores recitando a sus ancestros Yo soy Gary Rivera hijo de Toto Rivera hijo de Braulio Rivera me pareció curioso, afortunadamente mi padre ya me había advertido de esto y no desencaje para nada.


En un pueblo tan pequeño las familias se casan entre ellas lo que resulta que todos sean una enorme familia.

Tengo muchas historias que contar y las iré desgranando una a una. Tengo mucho que leer de los blogs que sigo!

domingo, 1 de abril de 2012

HUAÑEC con un potencial natural de sus paisajes como recurso turístico empieza el proyecto de turismo natural y ecológico.

Laguna de ticllacocha imagen tomado por el Chaski Felipe Valera

Huañec recibió el fin de semana que pasó al gran Chaski Felipe Valera y un Arqueólogo Japonés quienes venian de programar la ruta del qhapaq ñana Pariacaca, Tanta y Huañec.
El turismo es una actividad que está totalmente identificada con el medio ambiente. Necesita de él no sólo como soporte de una actividad determinada, sino también como lugar de estancia. Por ello, el medio y su representación física, el paisaje, son considerados tanto por los expertos como por los mismos visitantes como el principal recurso turístico.