CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

sábado, 31 de agosto de 2013

Huañec también es territorio Jaqaru

Huañec y el Hanan Yauyos también es territorio Jaqaru  para muestra la ciudadela Pichamarca (su nombre esta en jaqaru) de donde nació Huañec y de Huañec sus anexos: Tanta, Quinches, Cochas, San Joaquín, Viscas, etc. y los territorios parte del Apu Pariacaca, la hacienda de Cochas, lagunas y picos de montañas.
Estamos dentro del espacio cultural jaqaru por tanto nuestra perspectiva es unirnos  los pueblos de habla jaqaru, nuestra lengua ancestral perdida por la imposición del castellano de los evangelizadores y la mayoría colonos de habla hispanos.
Nuestra lengua ancestral JAQARU fue declarada patrimonio cultural de la Región Limas y provincias es por ello que en Cañete la reina elegida se viste con nuestra vestimenta de la Cultura Yauyos (tupina)
-Gracias a la excelente  labor y permanente preocupación del Sr. Elias S. y  la Asociación Cultural Jaqaru, se han podido conseguir que declaren a la lengua "JAQARU Patrimonio Cultual de la Región Lima y Provincias",  continua la Sra. Nieves una magnifica lingüista trabajando con apoyo de su equipo para que la lengua Jaqaru entre en el programa curricular escolar, y se  pueda enseñar, desde el inicial hasta la secundaria como lengua de nuestra cultura, a la par que el castellano; como lo hacen en todas partes del mundo para conservar su identidad y sus raíces.
-La otra misión que tenemos es unir  los caminos pedreste, respetar, conservar es nuestro deber y misión como ciudadanos con una identidad ancestral.
 -Los alcaldes que quieran construir carreteras que lo hagan por otro lugar que con las buenas máquinas que cuentan pueden hacerlo, por favor  respetar los caminos pedrestes (caminos de piedras) que pronto sera declarado patrimonio cultural de la nación; aquí hagamos un reconocimiento al CHASQUI Felipe Varela por esa labor encomiable que realiza recuperando caminos pedreste a lo largo de todo el  territorio nacional e internacional a nivel de América.

-Sugerencia al Director  de la Ugel de Yauyos nombrar un profesor de habla jaqaru en cada Centro Escolar de los pueblos de Yauyos para que nuestros niños aprendan desde pequeño nuestra lengua e igualmente enseñar a la población como una especie de alfabetización.

martes, 13 de agosto de 2013

Esacuela Deportiva del Gobierno Regional de Lima


EQUIPO DE LA ESCUELA DEPORTIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIÓ CON UN TRIUNFO SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO WORLD CUP PERÚ 2013. La delegación de la categoría 1998 venció en su debut a Las Lomas de Ventanilla.

 Con un triunfo debutó el equipo representante de las Escuelas Deportivas del Gobierno Regional de Lima en el campeonato Word Cup Perú 2013 -Copa Roberto Chale, organizado por la Universidad Agraria de la Molina y que congrega a decenas de escuadras de la ciudad capital y del interior del país.
- El rival de turno del seleccionado de la Escuela Deportiva del poblado de Peralvillo -Chancay fue el elenco de Las Lomas de Ventanilla, que cayó derrotado por la mínima diferencia. 
-El cotejo se llevó a cabo en el estadio del Ejército ubicado en el distrito de La Molina. 
- Este miércoles se realizará el sorteo de la siguiente fase que se jugará el domingo en la ciudad capital y donde el elenco representativo de la región Lima, en la categoría 1998, ha llamado la atención del público por su solvencia defensiva y su juego colectivo en la delantera.
- “Tenemos confianza que nuestro equipo que representa a Lima Provincias nos traerá un trofeo porque se han preparado responsable mente y con disciplina”, señaló el gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari.

lunes, 5 de agosto de 2013

Sábado 10 de Agosto elección de la comisión pro-parroquial

Este sábado 10 de Agoto se realizaran las elecciones de la comisión que se encargaran de la restauración de la Iglesia Matriz de Huañec y una de las lista favorita es la presidida por el Sr. Alimber Espíritu.
El comité electoral la preside el mismo párroco de Huañec.
Seria conveniente también elegir unos encargados de fiscalización para que la comisión pueda actuar con honestidad y transparencia, y dar confianza a la población.
Para poder acceder a subvenciones y apoyo de otras entidades es necesario que la iglesia tenga los papeles de legitimidad en orden, en cuanto a los terrenos ocupados, de lo contrario habrá que realizar un documento con apoyo de la población certificando que la iglesia siempre desde sus inicios permaneció allí, ya que COFOPRI hasta el día de hoy no a podido dar los títulos pertinentes por que  Huañec fue fundado sobre un cementerio y están en estudio (según COFOPRI).


sábado, 3 de agosto de 2013

BIOGRAFIA DEL QUE EN VIDA FUE EL PEDAGOGO E INGENIERO AGRÓNOMO JULIO JIMÉNEZ PORRAS

La  Biografia del que en vida fue el PEDAGOGO E INGENIERO AGRÓNOMO JULIO JIMÉNEZ PORRAS pueden leer en la Colección "Forjadores de Huañec" del  escritor profesor Dante Suyo Rivera.

El pedagogo Profesor Julio Jiménez Porras trabajo en la Ciudad de Huañec mas de 30 años ininterrumpidamente dedicado a educar y enseñar a generaciones de Huañinos y no solo eso era el tio del pueblo muy dadivoso con todas las personas   que no tenían, le pedían ayuda  y el nunca se negaba, además fue dos veces alcalde electo de la ciudad de Huañec prácticamente dedico su vida a su pueblo cumpliendo de esta forma promesas hechas a su querida madre Mercedes Porras Ysla y el gran amor por Huañec donde nació,  después de jubilarse siguió apoyando a su pueblo junto con su hermano Teodoro Jiménez Porras y otros residentes Huañinos fundo el Centro Cultura Huañec y antes de morir dono mas de 4 mil hectáreas de terreno para la construcción de la escuela de mujeres con la condición que pusieran el nombre de su madre, pero  al pasar el tiempo la situación de las alumnas de la  primaria cambio de giro, las niñas pasaron a formar un solo centro con los varones volviendoce mixto y el terreno se utilizo para la construcción del colegio agropecuario, es decir para la secundaria.

 En el Ministerio de Educación dijeron que se pone  nombre de un colegio a personas que sean pedagogo, educadores y no se pudo poner el nombre de la madre de Julio Jiménez y cuando preguntaron si Julio Jiménez era profesor la respuesta fue afirmativa, entonces continuo ce  el trámite en el Ministerio de Educación para poner  el nombre del donante, es por eso que el Colegio Agropecuario de Huañec lleva el nombre del donante, pedagogo con mas de 30 años de servicios, ex alcalde 2 vecess en Huañec.
Con el nombre de  "COLEGIO AGROPECUARIO JULIO JIMÉZ PORRAS"  salio  la RESOLUCIÓN MINISTERIAL.
En caso que algún alcalde o personas quieran cambiar de nombre al colegio Agropecuario que no hay razón para hacerlo, salvo corrupción o política convenida, el terreno donado  sera devuelto a los herederos de Julio Jiménez Porras según convenio firmado.