CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

sábado, 29 de marzo de 2014

01 de Abril Día Mundial de la Educación

Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñaza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.
       Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo, ambos contribuyen en la formación de la integridad física, mental, intelectual y psicológica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano.
        Este día sirve para el fortalecimiento de la relación entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratégica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos.
           Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, y los estudiantes deben prestar la debida atención, siendo activos en las prácticas propuestas, realizándolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas.
           La verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles para el futuro, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.
EL EJEMPLO DE  LOS PADRES ES IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LOS HIJOS.
LOS PADRES DEBEN ENSEÑAR A SUS HIJOS  BUENOS PRINCIPIOS, LA HONESTIDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA PUNTUALIDAD, LA VERACIDAD  Y EL RESPETO A LOS DEMAS.
CADA HIJO ES REFLEJO DE SUS PADRES.

YA ES TIEMPO CAMBIO DE MENTALIDAD

LA GENTE DICE UNA COSA Y HACEN OTRA COSA, ESCUCHAN UNA COSA Y ESCRIBEN OTRA COSA. NO SABES CUANDO ES LA VERDAD LO QUE TE DICEN O CUANDO ES UN FAROL. ASÍ NO PODEMOS PROGRESAR, FALTA CAMBIO DE MENTALIDAD, CAMBIAR DE SER GENTE MEDIOCRE A GENTE RESPONSABLE.

domingo, 23 de marzo de 2014

.MUCHOS PUEBLOS VIVEN DEL TURISMO SOLO HAY QUE SABER ORGANIZAR Y SER BUENOS ANFITRIONES

 Comentario del 10 de Octubre del 2010

Desde enero con la nueva gestión, Huañec empieza a trabajar por mejorar la infraestructura de la ciudad y preparase a la recepción del turismo.
1-Cambiar la mentalidad y el corazón de los pobladores.

2-Unión, Paz, comprensión, paciencia, colaboración y amor entre todos.

3-Con cordialidad buscar a la persona que es dueño de un terrenito en shus comprarlo para hacer la estación de autobuses, no es conveniente que carros pesados como camiones, micros y autobuses malogren las calles y la plaza eso no sucede en ninguna parte del mundo, es signo de falta de cultura de sus alcaldes.

4-Empedrar las calles (en Macaya hay muchas piedras adecuadas así como por los caminos de Cochas) y hermosear las diversas entradas del pueblo con sus respectivas capillas de adobe como era antes.
5-Pintar de blanco las casas porque así se pintaban antiguamente por la mina de yeso que tiene Huañec (Arsenio hermano del Ing. Rómulo Chamilco descubridor de la mina de yeso) y sus balconcillos de colores, hacer presupuesto para los materiales y la mano de obra los vecinos de Huañec.
6-Construcciones de hoteles y casas rurales, que ya está en camino.


Este es el primer paso: 
- Es necesario hacer un presupuesto sobre el costo del empedrado, mano de obra cada dueño de casa, el traslado de piedras el camión de la municipalidad, hacer un pequeño proyecto con una hoja técnica con el presupuesto detallado para ayudarles a canalizar ante alguna identidad.
Cochas esta avanzando ya con el primer paso, el próximo año empezaremos con la construcción de cabañas.
- Para el segundo y tercer paso se viajará con especialistas todo depende de lo que el pueblo decida.
Con mucha suerte dentro de 2 años estaríamos inaugurando la apertura del turismo rural a Huañec y Cochas.

ESTO ES UN MENSAJE PARA ALCALDE DE HUAÑEC PROFESOR EUGENIO JIMÉNEZ Y COCHAS AL SR. AMBROSIO 

Huañec proporciona el yeso y Cochas las piedras es un sueño, nada cuesta soñar.

Las rutas ya están casi listas.

ESCUCHAR LA COMBERSACIÓN DE LAS PERSONAS DEL VÍDEO SOBRE LOS PUEBLOS QUE SOLO VIVEN DEL TURISMO COMO SANTORINI.
Santorini es un pequeño archipiélago de origen volcánico que forma parte de las islas Cicladas (Islas Griegas del Egeo), situado a unos 75 kilómetros de la Grecia continental.
    -A continuación podemos ver cómo llegar a Santorini desde el puerto, hasta arriba de la montaña donde queda Santorini (se ve la imagen desde el crucero detrás de Neli) es como irse de Huañec hasta Macaya ( en mulo, caminando y teleférico no hay otro camino) en mi caso subí en teleférico y baje caminando durante una hora aproximadamente para poder tomar foto y brindarles ahora como sugerencia para realizar algo parecido camino a Macaya. Donde yo viajo siempre estoy pensando como aportar ideas a mi pueblo con respecto al turismo una alternativa para sacar de la pobreza a mi pueblo y a mi familia. 
- No soy rica ni tengo dinero solo bendiciones de mi Padre Celestial y un gran amor a mis pueblos donde nací (Huañec), donde crecí (Cochas) estudie y mis raíces (Quinches) familia (San Joaquín) Yo me considero una verdadera Hananyauyina.

Mañana la Comunidad de la S.A. en sus 83 aniversarios hará la difusión de la cultura Huañec a través de su gastronomía, productos agropecuarios, artesanías y danzas, en el local Quinches; importante para promocionar el turismo a Huañec, gracias a los organizadores, poco a poco vamos avanzando. Esta actividad me da mucha alegría, no estoy presente pero mis pensamientos y mi corazón esta con Uds. Os quiero a todos sin ninguna diferencia y saludos desde estas lejanas tierras.

"A HUAÑEC YA NADIE LE PARA” !ADELANTE HUAÑEC NUESTRO AMADO PUEBLO¡ PEDIMOS LA UNIÓN DE LAS 2 COMUNIDADES PARA SEGUIR AVANZANDO, LA UNIÓN HACE LA FUERZA, LA PAZ Y AMOR ENTRE VOSOTROS.

POR: Nélida Suyo

10 de Octubre 2010



http://wwwhananyauyos.blogspot.com/

viernes, 14 de marzo de 2014

Se inaugura Casa de la Cultura “Inca Garcilaso” en España

En la ciudad de Posadas, España, se develó la placa que designa a la Casa de la Cultura - Biblioteca Municipal con el nombre de “Inca Garcilaso”. 
Esta actividad se organizó con motivo del 750 aniversario de la constitución de dicha ciudad como villa.
En el acto conmemorativo participó el Cónsul del Perú en Sevilla, Javier Sánchez Checa, quien destacó los entrañables lazos históricos que unen al Perú y España, en particular en la figura del Inca Garcilaso de la Vega, quien vivió en Córdoba, Andalucía.
Asimismo, se resaltaron las actividades que realizan la Embajada y el Consulado del Perú en Sevilla para mantener y reforzar el vínculo entre ambas culturas, como por ejemplo los Encuentros Internacionales de Mestizaje, además de la reapertura de la Casa Museo del Inca Garcilaso de la Vega en la localidad de Montilla, Córdoba.


domingo, 9 de marzo de 2014

EL ESCRITOR PROFESOR DANTE SUYO RIVERA AUTOR DEL LIBRO "HISTORIA DE HUAÑEC" RELACIÓN DE CACIQUE Y ALCALDES CON EL CONGRESISTA MANUEL ZEDILLO BAZALAR EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Dante Suyo Rivera acompañado del congresista
Manuel Zedillo Bazalar
 El escritor profesor Dante Suyo Rivera un predilecto hijo huañino, autor de muchas obras relacionada con la cultura y la historia  de Yauyos y Huáñec,  entre las que destacan:
-  "YAUYOS: LEYES DE CREACIÓN POLÍTICAS" de la Provincia de Yauyos y sus 33 Distritos publicada en 1997  
-  "HISTORIA DE HUÁÑEC" Relación de Caciques y Alcaldes; publicada en Lima a mediados de 2013 cuyos textos sirvieron para realizar el 60 Aniversario de elevación del pueblo de Huañec  a la categoría de Ciudad.
   El motivo que cuando cumplió 50 años de elevación del pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad no pudieron celebrar porque nadie tenía datos históricos del proceso de gestión realizada en ambas cámaras hasta su culminación de darse la ley 12082 
Gracias a sus investigaciones y los documentos que tuvo que encontrar pudo terminar su obra, publicarlo y difundirlo por una emisora radial.
Gracias al aporte del profesor Dante Suyo se ha podido preparar las celebraciones del 60 Aniversario y todo lo que se ha dicho en el evento como en el tríptico son datos sacados de su libro.
Aquí le vemos con el congresista Manuel Zedillo Bazalar en la puerta del Congreso de la República después de terminado el evento.
Se agradece al Sr. Alcalde de Huañec Profesor Eugenio Jiménez M. por tomar interés en esta celebración,  en los 3 actos: romería, acto central y traer la danza de Huañec,   y gracias al congresista Manuel por apoyar esta actividad brindándonos una sala en el congreso, el banner, los bocaditos, etc. y contar con su digna  presencia.
Los 3 personajes claves para realizar óptima mente esta actividad. 
Sin datos no hay celebración, sin la intervención del alcalde tampoco y el apoyo del congresista menos no se habría podido realizar en el congreso.

En nombre de los hijos huañinos nuestro agradecimiento a estos 3 personajes.

jueves, 6 de marzo de 2014

Maestra de ceremonia de lujo en el acto central del 60 Aniversario de elevación del pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad en el Congreso de la República

Maestra de ceremonia:
Su trayectoria, entre ellos en el 2006, la nombran Embajadora de Paz de Federación Universal por la Paz mundial,  en el  2008 premio a la mejor poesía por la paz organizado por Amnistía por la Paz, y en el mismo año es elegida entre los 8 artistas destacados en Europa en la edición “los 100 latinos” por su labor de difusión de cultura latinoamericana por sus trabajos de interculturalidad e integración. En los últimos  20 años, ha realizado pioneros  trabajos de consultoría  externa  culturales para  el consulado y la Embajada  del Perú en Madrid. Mariella Köhn  licenciada en Pedagogía por la Universidad de Leuven-Bélgica y en filología inglesa por la Universidad de Cambridge.  Máster en Fundraising por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

     Conferenciante   en  el  Encuentro Internacional de Líderes y Embajadores de Paz, celebrado en la ciudad de Valleta-Malta.

Ella como coordinadora Cultural  del Centro Hispano Peruano coordino  en Madrid la conferencia “Descubriendo Huañec” y “Santo Toribio en Huañec”

miércoles, 5 de marzo de 2014

El tríptico del evento en el Congreso de la República Peruana por el 60 Aniversario de elevación del pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad

Agradecemos al congresista de la República Manuel  Zerillo Bazalar por  cedernos una sala en el congreso, por los bocaditos, el banner y especialmente por su presencia en el evento.
También tenemos que agradecer al Congresista Wilde Ruíz Loayza por su presencia realzando el evento con su presencia.
Igualmente agradecemos a la famosa maestra  de ceremonia de lujo que condujo el evento pero,  lástima que se sentía con mucha presión  por persona que dominaba  las intervenciones a sus antojos y conveniencias.
 Agradecemos al Club Social Unión Huañec  fundado en 1926 al que pertenecían los que en vida fueron los  Señores: Melchor Suyo Javier, Primitivo Peña, Felicísimo Reyes, entre otros, por el auspicio de los trípticos del evento.

Queridos hermanos huañinos a partir de hoy  habrá muchas sorpresas para bien de Huañec no lo duden.