CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

viernes, 31 de octubre de 2014

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA



FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Felipe Federico Pinglo Alva, llamado "el bardo inmortal". Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser el autor del vals "el plebeyo".
 
* Nació en el Prado Jr. Junín 1454 la casona de Doña  Mercedes Porras Ysla  fundadora de la danza navideña “Pastoras de Huañec” la danza más emblemática de la Región Lima y Provincias.

 Don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema.1 Es un reconocimiento político surgido como una reacción al movimiento indigenista de la época, la prédica mariateguista y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital.Día de la Canción Criolla es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada año. Fue establecida el 18 de octubre de 1944 por el presidente de la República.

martes, 28 de octubre de 2014

Perú puede ser el tercer productor mundial de arándanos


 "En el mercado mundial hay una ventana comercial de setiembre a noviembre. A diferencia de otros países, en el Perú si se cosecha en ese periodo, lo que nos ayudará a posicionarnos como un importante proveedor", apuntó.
La ejecutiva señaló que en los próximos cinco o seis años el Perú podría contar con 4 mil hectáreas para sembrar arándanos, pues existe un enorme potencial. Hoy se cuenta con 550 hectáreas distribuidas en La Libertad, Áncash y Lima.

VEAN Y ESCUCHEN EL VIDEO LA IMPORTACIA Y UTILIDAD DEL ARÁNDANO PARA LA SALUD Y NUTRICIÓN.

UNA ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS POR EL HANAN YAUYOS Y SACAR DE LA POBREZA A NUESTROS PUEBLOS.

lunes, 20 de octubre de 2014

EMPEDRADOS Y VEREDAS DE LAS CALLES DE HUAÑEC Y MEJORA DE ORNATO...?


Esperando por años el empedrado y las veredas de las calles principales de Huañec, los alcaldes prometen y prometen y no cumplen,  ya no sabemos en quién creer, es urgente mejorar el ornato del pueblo.
Cochas, Quinches y muchos pueblos  ya lo hicieron  dando muestra de cultura. 
Qué feo aspecto tiene esta calle principal y
 que vergüenza para su alcalde 
Considerando que el municipio tendría que apostar   por un desarrollo sostenible basado en la explotación de los recursos endógenos con los que cuenta, y en el respeto al medio ambiente y, considerando que la localidad de Huañec  cuenta con una mina de yeso,  el color predominante en las fachadas sería como antes el color blanco,   seria conveniente retomar  con la intención de seguir con la costumbre de que los edificios sean de color blanco evitando en fachadas otros colores que no están en sintonía  y que vendría  a deteriorar la estética local y la imagen de una ciudad histórica.

En consonancia con la necesidad de preservar  también el medio ambiente  el deber de los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones,  de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, así como la protección del paisaje para preservar uno de los valores fundamentales del municipio.
PLAZA DE ARMAS


domingo, 19 de octubre de 2014

QUINTA FERIA GASTRONÓMICA, MISTURA HUAÑINA 2014

QUINTA FERIA GASTRONÓMICA, MISTURA  HUAÑINA 2014  EN SUS 87 ANIVERSARIO  DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HUAÑEC-YAUYOS - LIMA

Objetivo de la comunidad
1- mantener la organización de la asociación y la juventud activa
2-Difundir los productos  agrícolas de Huañec.
3- Recobrar la gastronomía natural y ancestral de Huañec como: las mazamorras de: cahui, cushupa, calabaza, morada, las natillas, la cuajada con miel de chancaca, arroz con leche, mermelada de tumbo, etc.
Platos de fondo: patache pelado con lonja, tostado con mazara, chupe de trigo molido, mote pelado, shajta, papa, oca y choclo sancochado  con queso, carapulca, etc.
4-hierbas  para una rica infusión y medicinales.
5- Frutas silvestres: Tumbo, antaylum, anchanchuma, tuna, etc....
La Asociación de la Comunidad Campesina nace a raíz de la fiesta de corpus Christie en el 81 y se forman los comités como la juventud.
El Presidente de la Asociación el Sr. Aulo  Ynga Peña y el presidente del comité de la juventud Joven Edgar Morales Suyo  como una de sus integrantes Srta. Gisela Durand les hacen llegar la invitación a todos los hermanos yauyinos, hananyauyinos y las juventudes de Huañec.
No faltar es una oportunidad de unión de las juventudes de Huañec; Huañec tiene juventudes de sus dos comunidades. 

LUGAR: Av. Circunvalación 2062 - San Luis
FECHA:  Domingo 26 de Octubre 2014
HORA: 10 AM

Imágenes de recuerdo de la Cuarta Mistura Huañina 2013