CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

martes, 30 de diciembre de 2014

SALUDOS POR AÑO NUEVO Y 6 DE ENERO BAJADA DE REYES MAGOS

QUE DISFRUTEN DEL VIDEO.
 FELIZ AÑO 2015 Y REYES MAGOS.
 QUE EL AÑO QUE VIENE SEA DE PAZ, PROSPERIDAD, SOLIDARIDAD,  UNIÓN Y MUCHO AMOR ENTRE TODOS LOS HIJOS YAUYINOS Y HANANYAUYINOS.
QUE LOS BUENOS CORAZONES SEAN ENALTECIDOS Y BENDECIDOS.
 

Perú: Tres Navidades (costeña, andina Y amazónica) en un mismo destino

Perú: Tres Navidades (costeña, andina o amazónica) en un mismo destino
CABALGATA DE REYES MAGOS EL 6 DE ENERO DE TODOS LOS AÑOS
Pocos países en el mundo ofrecen la diversidad de Perú. Como multidestino que es, el país también ofrece unas navidades con personalidad propia en cada una de sus regiones geográficas: la costa, la sierra y la selva. Así, Perú ofrece en un mismo escenario unas navidades costeñas, amazónicas y andinas.

¿Por qué disfrutar de una Navidad pudiendo disfrutar de tres? Eso es lo que te pasará si viajas a Perú, un país lleno de contrastes donde  podrás vivir la Navidad en la costa, en maravillosos pueblos andinos o en la selva amazónica.
En Lima las navidades se adaptan a un formato de gran ciudad. Con un eufórico ambiente de compras, la capital se presenta más colorida e iluminada que nunca y cientos de árboles de navidad presiden sus calles principales. Los coros de niños y adultos ponen el encantador ritmo de villancico a la ciudad
Antiguamente en Huañec todos los años realizaban las cabalgatas lástima que los organizadores y protagonistas  ya no están ellos se encuentran en la gloria deL Señor...los Hermanos SUYO JAVIER.

FAO destaca inversión en Perú para potenciar la Agricultura Familiar en 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) destacó la inversión de 905 millones de nuevos soles que ejecutará el Gobierno peruano el 2015 para promover la Agricultura Familiar.
Según un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsará la Agricultura Familiar con el referido monto, a través de programas de riego, reconversión productiva y renovación de cultivos.
La entidad internacional también resaltó la aprobación del proyecto de ley N° 3803/2014-CR, por parte de la Comisión Agraria del Congreso de la República, para reposicionar la Agricultura Familiar en el centro de las políticas gubernamentales del país.

Asimismo, aseveró que la agricultura familiar continuará como una prioridad de la agenda pública regional al terminar el Año Internacional dedicado a este sector, ya que se ha incorporado a los planes de trabajo de los gobiernos y los principales organismos de integración de América Latina y el Caribe.
"Es fundamental que los gobiernos aprovechen el impulso global que generó el Año Internacional para continuar fortaleciendo el desarrollo de las millones de mujeres y hombres que trabajan en la agricultura familiar en América Latina y el Caribe", subrayó.
De igual modo, la FAO destacó que el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 tuvo éxito en sus objetivos principales, pues en los países se logró una estrecha colaboración intersectorial para apoyar el desarrollo de políticas adecuadas y propiciar la comunicación y conciencia pública sobre la importancia y desafíos del sector.
"Los gobiernos impulsaron estructuras y mecanismos para dar sostenibilidad a los pequeños agricultores, creando una serie de nuevos marcos legales y mejores políticas públicas que tendrán un impacto directo en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe", anotó.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Tener presente estas 5 Frases para que la crítica no te destruya

1.- “Tienen que ser libres de las opiniones de los demás. Cuando lleguen a ser libres por dentro, estarán libres de la esclavitud que significa estar pendientes de la imagen frente a los otros”.
Confiar en lo que nuestro corazón nos guía, hace que no seamos esclavos de las opiniones externas ni tampoco a estar atados a viejos mandatos heredados y repetitivos, ir a nuestro interior y desde ese espacio decidir, nos hace despertar a tomar conciencia que depende sólo de nosotros ser los protagonistas de nuestra historia y elegir, pese a la crítica, lo que nos genera verdadera dicha, ya que el único pecado es no ser felices.  Gurdjieff
2.- “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón
Confiar, ser el protagonista de tu historia de vida y dejar de depender de la mirada del otro, del gusto del otro, de la aparición o permanencia del otro en tu vida para ser feliz, es ser el héroe de tu historia, es hacerte cargo de que sólo la dicha depende de vos.
3.- “Nadie puede hacernos sentir inferiores, sin nuestro consentimiento”. Roosevelt
¿Quién soy yo más allá del mundo? Si te permitieras ese estado de reflexión, en calma, una hora por día, solito con vos mismo, en tu interior, sin correr buscando la aprobación o el consejo ajeno, descubriríamos revelaciones rotundas, claras, tan sabias sobre nuestro estado natural, que es la dicha, y que hemos velado, enterrado con tantas capas de ignorancia. Aquel que solo espera el elogio y la alabanza para sentirse vivo, es tan fácilmente destruido por la crítica ajena, por la malicia, por el descrédito.
4.- No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo. Osho
Aquel que solo espera el elogio y la alabanza para sentirse vivo, es tan fácilmente destruido por la crítica ajena, por la malicia, por el descrédito. Se dice que esas personas son hojas llevadas por el viento de un lado a otro. Exhiben su carencia en forma tan brutal, que solo generan entusiasmo cuando el otro las considera, y si esa misma persona u otra diferente, las desprecia, ridiculiza, o difama, entran en una profunda tristeza que se va haciendo crónica, y viven pequeños espacios de una alegría artificial, entre grandes espacios ,mucho más prolongados de intensa depresión, por la opinión que alguien pueda tener de ellos, llevándolos a una minusvalía y una baja estima mortal, que en un círculo enfermo genera que el sistema inmunológico viva afectado.
5.- “Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”.  Lucio Séneca

Creamos nuestra experiencia con nuestros pensamientos y creencias, las opiniones ajenas, son eso, ajenas y no tienen nada que ver con lo que somos aunque podemos elegir ser lo que la mirada ajena percibe de nosotros. Seamos libre internamente y elijamos con cuidado nuestras creencias, ya que lo que creemos, creamos.


ES MUY IMPORTANTE PARA SER FELIZ, SER TU MISMO, TENER TU PROPIA PERSONALIDAD SIN INFLUENCIAS EXTERNAS, NO SE PUEDE CAMBIAR DE PARECER SOLO POR AGRADAR A LOS DEMÁS.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TARDE TAURINA POR LA COMUNIDAD CAMPESINA ALLAUKA LA GLORIOSA S.A. HUAÑEC - YAUYOS - LIMA


QUEDAN TODOS INVITADOS A PARTICIPARA A ESTA TARDE TAURINA ESTE 01 DE ENERO DEL 2015  A LA 1.00 DE LA TARDE EN  LA AV. 1ª DE mAYO MZ. E LOTE 1 SECTOR COCHARCAS - VILLA EL SALVADOR. COMPLEJO DEPORTIVO DE LA ASOC. CENTRAL QUINCHES "PUMALLA II"

GANADERIA DE LA FAMILIA MORALES SUYO DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA

HUAÑEC CAPITAL  TAURINO
HUAÑEC MESTIZA PEQUEÑA ESPAÑA

martes, 23 de diciembre de 2014

QUE LA PAZ, LA  UNIÓN Y EL AMOR REYNE EN SUS HOGARES, ¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2015!  Y MUCHAS BENDICIONES,  LES DESEA ESTE BLOG A TODOS SUS LECTORES Y RECORDAD SIEMPRE QUE JESÚS VIVE Y A VENIDO AL MUNDO PARA REDIMIRNOS Y SER SALVOS SOLO ESTA EN NOSOTROS  EN CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS Y DE ESA FORMA LOGRAR LA VIDA ETERNA.


 ADORACIÓN POR LOS PASTORES AL NIÑO JESÚS  
En  Huáñec, el Hanan Yauyos y  actualmente en toda la Región Lima y Provincias se celebran las fiestas de las pastoras con la danza “Pastoras de Huañec”  para ir adorar y cantar al Niño Jesús  como cuando Jesús nació en Belén y los ángeles anunciaron a los pastores para que vayan adorar al Niño Jesús.

   Gracias a que un día una gran dama religiosa y muy devota del niño Jesús (Mercedes Porras Ysla Vda. De Jiménez)  tubo una inspiración de fundar esta danza en honor al Niño Jesús en la ciudad de Huañec  ya que en esa época solo había devoción, procesiones y danzas a los santos patrones y a la virgen.

   Pero para   el niño Jesús no había fiesta ni danzas, cuando Jesús es el Cristo que vino al mundo para salvarnos y darnos la oportunidad de conseguir la vida eterna y volver a su presencia.

martes, 16 de diciembre de 2014

HUAÑEC TIENE UNA BONITA HISTORIA QUE RESCATAR

HERMANOS HUAÑINOS DEJEN LAS PELEAS ENTRE HERMANOS  SUGIRIMOS UNIRSE  PARA RESCATAR NUESTRA PROPIEDAD LA EX-HACIENDA DE COCHAS HOY RPNYC O SER PARTE DE ELLA. APRENDAMOS HACER PATRIA Y HACER RESPETAR LA HERENCIA QUE NOS A DEJADO NUESTROS  VALEROSOS ANTEPASADOS.
Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas (Ex -Hacienda de Cochas) es de Huañec según título de sus caciques Lloclla y Sacsañaupa de 1594

TRADUCCIÓN 1964 DEL TÍTULO9  DE 1594
  Huañec cobraba arriendo hasta 1900.- Propiedad sería  imprescriptible.  El título “Manuscrito Conde de San Isidro” está en la Municipalidad de Huañec.  INCREIBLE: Huañec no se integra a la Reserva RPNYC.

   La Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas es la antigua “Hacienda Nuestra Señora del Rosario de Cochas” (Hacienda de Cochas) cuyos títulos concede propiedad a Huañec desde el 15 de Mayo de 1594 otorgado por el Comendador Don Gabriel Solano de Figueroa Presbitero Juez de Comisión por su Magestad  a los caciques del pueblo de San Cristóbal de Huañec Fernando Lloclla y Cristóbal Sacsañaupa, pero que lo tenían en posesión desde tiempos inmemoriales (Epoca Incaica, según investigaciones,  desde cuando los antepasados de los huañinos vivían en la ciudadela de Pichamarca, por haber contribuido en el aprovisionamiento de una parte del ejército de Túpac Yupanqui, en su estadía en la provincia de Yauyos, que narra Garcilaso de la Vega). En el título “Manuscrito Conde de San Isidro” que otorga propiedad a Huañec sobre sus tierras incluyéndose la Hacienda de Cochas, referente a esta hacienda en la traducción 1964 páginas 34 y 35 dice: “…nombrada Cochas por la persona que tienen su poder: Dice que el común de indios del pueblo de San Cristobal de Guañec de dicha provincia ha estado en la posesión de varios pastos y canchas en la puna de Pariacaca desde Julca, hasta Suitucancha, Vichicocha, Huacracocha, Chuquipiti, Aguasnio que linda por una parte con los términos de la provincia de Jauja, y por la otra con el pueblo de Guancaya de la referida  provincia de Yauyos, por la otra con los minerales del Nuevo Potosí (Yauli), y por la otra con Guarochirí…”    Por este territorio pasaba el camino real inca de Jauja-Huarochirí y Pachacámac, en cuyo  tramo estaban los  tambos Julca y Pariacaca donde servían los chasquis huañinos “con 6 indios cada año”.
     Durante el virreinato Huañec alquiló los pastos de la hacienda (venta mutuo censo=los pastos no la tierra) a hacendados españoles hasta llegar al arrendatario Conde de San Isidro quien al proclamarse la independencia entregó al Municipio de Huañec que lo arrendaba  hasta avanzada la época republicana.
      Algunos arrendatarios de la Hacienda de Cochas en el virreinato que pagaba 130 pesos de ocho reales de arriendo a los Caciques luego al Municipio de Huañec:
-Capitán español Juan Martinez de la Escalera de 1688 a 1716 (falleció en 1717).
-General Francisco Villanueva Zaldúa desde 1718.
-Manuel Villanueva (hijode Francisco) desde 1735.
-Gerónimo de Angulo o Conde de San Isidro, Alcalde de Lima y primer firmante del Acta de la independencia del Perú.
      La Hacienda o pastales de Cochas, que era parte del territorio huañino,  se extendía más allá de la Cordillera Occidental, por tanto la Provincia de Yauyos era de mayor extensión. Por ley de 30 de Abril de 1861, al modificarse los límites entre la Provincia de Yauyos y las Provincias de Jauja y Tarma, gran parte de la Hacienda pasa a formar el Departamento de Junín, pero la hacienda continuó perteneciendo a Huañec y era arrendado a la ganadería de la Cerro de Pasco por los alcaldes de Huañec.
       En el gobierno de Velasco al crearse la SAIS Túpac Amaru en Pachacayo, ésta  tomó la hacienda al ser invadido por Tanta y otros pueblos del Norte de Yauyos y de Junín. Mas tarde sobre este territorio se crea la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas.
      Increiblemente el Distrito de Huañec, antiguo dueño de la Hacienda de Cochas hoy Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, no pertenece a dicha Reserva.


DOCUMENTO ORIGINAL escrita en castellano antiguo conocido como “Manuscrito Conde de San Isidro” porque dicho personaje fue el último arrendatario de la hacienda o pastales (hoy reserva paisajista) en el virreinato y por mandar transcribir (traducir) el título original en 1803. 


TRADUCCIÓN (TRANSCRIPCIÓN) 1803 del título de 15 de Mayo de 1594 (que son actuados judiciales) donde los caciques de Huañec Fernando Llolclla y Cristobal Sacsañaupa piden titulación al “Comendador don Gabriel Solano de Figueroa Prebistero Juez de Comisión por su Magestad (Rey de España)” sobre toda la Doctrina de Huañec incluido los pastales de Cochas (hoy reserva paisajista)  que repetidas veces dice: “poseen y han poseído, desde tiempos inmemoriales”.



TRADUCCIÓN (TRANSCRIPCIÓN) 1964 del título de 1594 que en las páginas 34 y 35 dice que los pastales de Cochas, luego hacienda, pertenece al común del pueblo de Huañec. 

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN  POR:

PROFESOR  DANTE SUYO RIVERA

jueves, 11 de diciembre de 2014

NORMAS DE CONVIVENCIA




Premiará iniciativas de ciudadanos, servidores públicos y medios de comunicación que suman esfuerzos contra la lucha anticorrupción en el #Perú | III Concurso de #BuenasPrácticasAnticorrupción.

Conoce las acciones del Minedu para formar a los estudiantes en valores

domingo, 7 de diciembre de 2014

FRUTAS DE ORIGEN PERUANO

GASTRONOMIA PERUANA

Según estudios realizados por el destacado investigador peruano Dr. Antonio Brack el Perú tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas, unas 623 especies, algunas de ellas desconocidas para el mundo.
La costa, la zona andina y la región amazónica albergan numerosos frutales.
Destacan en la zona andina:
El aguaymanto (physalis peruviana)
El capulí (Prunus capulli, Rosaceae)
El Pacae (Inga feuillei, Leguminosae)
Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae)
Tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae)
El tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula)
La tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae)
`POR:
PERÚ FOLKLÓRICO

UNA IMAGEN PARA COLOCAR EN MACAYA


HUAÑEC ES UNA CIUDAD DE TOROS BRAVOS DESDE  SU FUNDACIÓN
MUY CONOCIDOS COMO GANADEROS DE TOROS DE CASTA LOS YSLAS Y LOS LAREDOS.
SUS TARDES DE TOROS O CORRIDAS DE TOROS  MUY FAMOSA A NIVEL DE YAUYOS.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

COP 20 y Voces por el Clima

 COP20 Lima.

195 delegaciones y más de 11 mil participantes se reúnen en nuestro país para el acontecimiento más importante del mundo sobre la conservación y protección del medio ambiente, COP20 Lima.
¿Qué es la COP?
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.
A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

Nota:
Reciclar, cuidar el medio  ambiente, no usar fertilizantes químicos, no ensuciar las aguas, no cortar árboles, si no sembrar más árboles.  Pensar en la herencia que dejan a sus hijos hermanos hananyauyinos. Si conservan la naturaleza limpia será un atractivo para el turismo rural para que las personas de la metrópoli vayan a  desintoxicarse  y un refugio para los residentes.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Orgulloso de ser peruano

Rostros Conocidos en el Rastrillo Nuevo Futuro de Madrid 29.11.2014 
 Huaylarsh y Marinera Norteña. Nuestra compañía de danzas "Perú Místico" participó en el rastrillo solidario Nuevo Futuro 2014. En la foto bailando huaylarsh ante su Majestad la Reina Sofía. 


Una grata experiencia participar en forma conjunta con los organizadores del Stand Perú en el rastrillo solidario Nuevo Futuro 2014.

Un año más, el Rastrillo solidario Nuevo Futuro, regentado por la infanta Pilar, ha contado con el apoyo de un gran número de rostros conocidos que arriman el hombra para que los más desfavorecidos tenga una oportunidad. En esta ocasión la gran ausencia ha sido Francisco Rivera y su grupo de amistades, que en el último momento decidió no arropar la convocatoria. Allí le sustituyó el cantante Juan Peña, el torero miguel Abellán, el Dj Fonsi Nieto con su novia Marta Castro, Gloria Camila Ortega, entre muchos otros.
Destacó la presencia de la Reina Doña Sofía, que un año más no ha querido faltar a la cita con su cuñada, Pilar de Borbón. Allí estaba también su hija, Simoneta Gómez-Acebo, que estuvo mirando puesto por puesto algún objeto que le conquistase y así contribuir con lab causa.