CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

domingo, 23 de agosto de 2015

POSTA MÉDICA DE HUÁÑEC A POCO TIEMPO DE INAUGURADO CON CONSTRUCCIÓN DETERIORADA

 Hace año y medio que se inauguró la moderna Posta Médica de Huáñec y ya presenta muchas deficiencias y deterioro, a la vista  hubo una mala construcción.
    Por lo visto, el local de la Posta de Huáñec, no fue construida con un plano  propio, al parecer se tomó el plano de otra posta y así se construyó porque la puerta de ingreso general de pacientes y de la ambulancia no da a un camino  o calle plana sino a un precipicio.
 Por este motivo los pobladores de Huáñec han hecho un caminito  auxiliar por un lado de la posta, para no dar enormes vueltas por la carretera y evitar el precipicio. 
Los ciudadanos no están conformes con esta construcción que lo hizo el Gobierno Regional de la gestión del Sr. Alvarado y según dicen  que a la población  no se entregaron las llaves, ni hubo inauguración del edificio, solo entregaron las llaves a las autoridades en la Plaza de Armas en el momento de entregar la ambulancia.
Agregan los ciudadanos huañinos, que en Época de lluvias el techo es una coladera. Las autoridades y los ciudadanos deben hacer los reclamos pertinentes.

Para una mejor comprensión del problema presentamos las siguientes fotos:


LA ENTRADA PRINCIPAL

Puerta de ingreso de pacientes y ambulancia  con frente a un precipicio

Caminito que usan los pobladores para ingresar a la posta médica para evitar dar vueltas por el precipicio


Marco de la puerta salida y 
no cierra la puerta

Ambulancia sin personal que lo maneje en caso de emergencias

Tubo de agua que abastece los caños
al descubierto y con fuga
Caño sin agua





Piso  de la entrada y con rajadura

 Agua y desagüe a mitad de arreglo

ESTA PUBLICACIÓN  ES EL SENTIR  DEL PUEBLO DE HUÁÑEC

 Según comunicación, falto supervisión de parte de las autoridades y también dice que se han debido continuar con la construcción en la plaza. 
Pobre pueblo todo el mundo quiere hacer su agosto con ella,  por una o por otra razón.
 PERO NO SE DAN CUENTA QUE SE ESTÁN CONDENANDO, CON EL PUEBLO NO SE JUEGA, EL PUEBLO ES SAGRADO.
* Que sea el pueblo que decida que hacer.

ESCUCHAD LA VOZ DEL PUEBLO, EL PUEBLO ES DE DIOS.
QUIÉN ATROPELLA AL PUEBLO ESTA ATROPELLANDO A DIOS.
EL PUEBLO ES SAGRADO

sábado, 22 de agosto de 2015

HUAÑEC CUNA Y CAPITAL DEL FOLKLORE YAUYINO

 22 de Agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore"

PALLAS O WAÑAS DE HUAÑEC


- La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.
El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

martes, 11 de agosto de 2015

Conversatorio por el "Día Mundial del Folklore"


POR EL"DÍA MUNDIAL DEL FOLKLOR"

EL jueves 20 de agosto,
 Gran Disertación del Dr. Federico Kauffman Doig 
En el Centro Cultural de la UNMSM
A las 6.00 pm.
Con el tema "ARQUEOLOGIA Y FOLKLORE"
.
Un evento organizado por el Centro Universitario de Foklore, el Museo de Arqueologia de San Marcos y el CENDAF

Entrada Libre

jueves, 6 de agosto de 2015

Tipificarán como delito la invasión de terrenos tanto privados como del estado


Con la finalidad de luchar contra las invasiones, el gobierno tipificará como delito cualquier intento de ocupación de zonas del Estado o de terceros, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

El titular del sector, explicó que hasta ahora la invasión no se considera como un delito por lo que muchos son reincidentes.

“Cuando una persona participa en una invasión no se considera delito, por eso van ha haber penas severas para de una vez por todas eliminar la inseguridad jurídica”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que con la Ley 30230 la policía puede desalojar antes de las 24 a ocupantes ilegales de terrenos del Estado y en un plazo de 15 días cuando se trata de propiedad privada.

“Esto ha permitido disminuir sustantivamente a las mafias que actuaban los fines de semana”, enfatizó.


Según el Ministerio de Cultura, 42 sitios arqueológicos de Lima, considerados Patrimonio Cultural de la Nación, podrían ser invadidos en cualquier momento si las municipalidades continúan incumpliendo su labor de proteger el patrimonio.

martes, 4 de agosto de 2015

PERÚ SERA LA SEDE DEL XIV CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO SUB 18 EN AGOSTO


 El Perú ha sido elegido para ser la sede del XIV Campeonato Mundial de Voleibol femenino sub18 en agosto de 2015.

La Federación Peruana de Voleibol (FPV) precisó que se contará con la participación de 20 países en el certamen.

“Está confirmado que el Perú será sede del Mundial sub18 en 2015, y el torneo sería en la primera quincena de agosto”, precisó Luis Linares, presidente de la FPV, según AFP.
Linares agregó que se disputarán 78 partidos en los coliseos Eduardo Dibos en Lima y Miguel Grau del Callao.
Asimismo, comentó que las selecciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Corea del Sur son los favoritos a llegar a las instancias finales del torneo y candidatos al título mundial.

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards
Nuestra comida ahora es reconocida como una de las mejores del mundo. Prueba de esto es que nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos World Travel Awards.

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel AwardsAsí, el Perú venció a China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos, los cuales también competían por alzarse como el destino más sabroso.

Sin embargo, esta no es la única categoría en la que destacamos. Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo. Además, la agencia de viajes Explorandes fue considera La mejor operadora de turismo ecológico del mundo.
Los premios se otorgaron en Nueva Delhi (India). Cabe indicar que estos galardones se entregan desde hace 19 años y reconocen a todos los sectores de la industria turística en el mundo.
World Travel Awards
 - Los miles de peruanos en el exterior son los primeros difusores de nuestra gastronomía alrededor del mundo. Es por ello que los productos peruanos es un atractivo en los mercados internacionales.
Ha producir hermanos peruanos pero productos naturales sin fertilizantes ni aditivos.

Gregorio Rivera ( un hijo huañino) Precursor de la Independencia

 Gregorio Rivera de Huañec, Precursor de la Independencia
Participó en Yauyos antes de la Proclamación de la Independencia.
 

Parte del expediente  de Gregorio Rivera

 publicada en 1971 por la comisión 
sesquicentenario de la Independencia
En Mayo de 1821, antes de que San Martín ingresara a Lima y Proclamara la Independencia del Perú (ocurrido el 28 de Julio de 1821), los pobladores de la Ciudad de Yauyos, capital del entonces Partido de Yauyos (que después sería Provincia), se levantaron contra el poder español y expulsaron al Sub Delegado de Yauyos Teniente Tomás Gómez de Arce. De inmediato el Virrey Pezuela envió al sanguinario Comandante Agustín James para develar el movimiento. Ante esto los insurgentes yauyinos se refugiaron en los cerros. Al llegar a Yauyos, el comandante español solicita a los levantados presentase ante él y quedarían indultados. No se presenta ningún insurgente y permanecen escondidos en las alturas.

Como no tenían provisiones, los rebeldes, solicitan provisiones al pueblo de Huáñec, toda vez que las entradas a Yauyos por Magdalena y Carania estaban controlados, sólo quedaba libre la entrada por Portachuelo. (En Quinches y Ayavirí había un Cuartel General de Guerrillas.) De Huáñec envían a Don Gregorio Rivera quien lleva reses para los patriotas. Gregorio estaba al día en sus impuestos como “indio contribuyente” así figuraba en la “Contaduría General de Contribuciones” y no tendría problemas. Tenía también pasaporte para transportar ganado, pues los realistas controlaban todo movimiento desde que Álvarez de Arenales recorrió la sierra de Pisco a Huaura.
Por Portachuelo Gregorio Rivera se dirige a las alturas de Yauyos y entrega las reses a los patriotas.
 
Biografía de Gregorio  Rivera 2003
Autor: Dante Suyo Rivera
Aprovisionado de alimentos, el grupo de refugiados, acuerdan asaltar al pueblo de Yauyos y apresar al Comandante español. Encomiendan a Gregorio Rivera ver el movimiento realista y dar aviso para atacar en el momento propicio; Rivera no sería reconocido por los yauyinos indecisos que quedaban en el pueblo. Sin embargo por alguna infidencia, Gregorio Rivera fue descubierto y arrestado por los realistas.

Dice el Comandante realista Agustín James sobre el arresto de Rivera en el Parte de Guerra:

“Señor Sub-Inspector General. El individuo que se trata fue hecho prisionero en Yauyos, el que habiendo sabido la orden para que se presentasen todos los que estaban al servicio de la Patria, y que quedarían indultados, este con otro compañero más se hallaban ocultos en una casa para imponerse

de nuestra fuerza y dar aviso a los caudillos que rodeaban el pueblo, razón por lo que se les prendió.- Lima, mayo 16 de 1,821.-Agustín James (rubricado).

Después de ser apresado, Gregorio Rivera fue enviado a servir en el Batallón realista Cantabria, que como muchos peruanos, fueron llevados a la fuerza a servir a los realistas, pero que terminaron desertando y otros se dejaron matar por los patriotas o arrojaron sus armas en combate al menor descuido de los oficiales realistas. Así se decidieron las batallas en los campos de Junín y Ayacucho.

 - (Estos apuntes de la participación del Precursor G.regorio Rivera se publicaron en su biografía, editada por el Profesor Dante Suyo Rivera el 2003)

lunes, 3 de agosto de 2015

Los Riesgos por el Fenómeno El Niño

¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.



LIMPIAR LOS CAUSES  DE LOS RÍOS, RIACHUELOS Y QUEBRADAS, REFORZAR LOS MUROS DE  LOS RESERVORIOS.
   LAS AGUAS DEL MAR SE CALIENTA, SUBE  AL ATMÓSFERA CARGADAS  DE AGUA Y  LUEGO CAE A LA TIERRA PROVOCANDO  LLUVIAS TORRENCIALES. 
   PONER EN ALERTA A LAS AUTORIDADES, PRESIDENTES DE  COMUNIDADES CAMPESINAS, TOMEROS  Y TODO LO RELACIONADO CON EL RIEGO DE LOS PUEBLOS.

sábado, 1 de agosto de 2015

TURISMO AMBIENTAL


El turismo ambiental, que abarca diversas modalidades de turismo basado principalmente en ambientes silvestres y rurales (turismo en la naturaleza, turismo de aventura, eco-turismo, agro-turismo, turismo rural, turismo vivencial, turismo marino, entre otros), con un enfoque de responsabilidad ambiental, social y económica, está llamado a ser el gran impulsor del turismo en el Perú en los próximos años.
Los Profesionales en Turismo Ambiental serán capaz de:
Diseñar y gestionar proyectos turísticos en ambientes silvestres y rurales, comprometidos con el cuidado ambiental,  la responsabilidad social y la preservación del patrimonio cultural del país.
Desarrollar políticas que permitan tanto al sector privado como a los diversos niveles de gobierno público (nacional, regional y local) el desarrollo de proyectos turísticos basados en el manejo racional y equilibrado de los recursos naturales,