CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

martes, 26 de septiembre de 2017

"HERRANZA DE HUAÑEC" COSTUMBRE TRADICIONAL DE HUÁÑEC CIUDAD HISTÓRICA

"HERRANZA DE HUAÑEC"  DANZA DE LA CIUDAD HISTÓRICA HUAÑEC
1- Herranza  Andina así se llama a la ceremonia de marcación de las vacas con el herrado caliente  con el nombre de yerra ó  hierro y la colocación de cinta de colores en sus orejas, para identificar al propietario.
Tiene sus orígenes en la antigüedad, se remonta a los antiguos egipcios y posteriormente se extendió por las grandes regiones de pastoreo  de ganado como España y estas costumbres fueron importadas a Perú y desde luego a Huañec.
   
Esta costumbre tradicional de la herranza se transformó en danza costumbrista de la ciudad por ser tan alegre y muy melodiosa que invita a bailar al cual se le agrego las vestimentas típicas del lugar y la coreografía, es así como va naciendo las danzas costumbristas en el pueblo por sus habitantes pero siempre hay una o dos personas que dan la iniciativa y a través de los años se hacen danza tradicional del lugar.


 La danza tradicional de la Ciudad Histórica Huañec "Herranza de Huañec"  es actualmente muy difundida a nivel nacional ganando muchos premios y ocupando primeros puestos a nivel capital de la República Peruana.
Gracias a nuestra Calandria Peruana - Olga Espíritu Javier QEPD quien le ha puesto letras a la melodía  y la ha difundido a nivel nacional.
La Herranza de Huañec es una danza mestiza, costumbrista y tradicional de Huañec.

 

Por: N.S.