CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

martes, 20 de julio de 2010

Anécdota contada por la propia protagonista en cuanto a una festividad del Hanan Yauyos como es la "Danza de las Pastoras de Huañec".

Cuenta una Sra. residente en España con cerca a noventa años de edad, de padre quinchino (un personaje muy conocido y respetado en la zona) y de madre huañina (una gran señora muy respetada), que cuando ella era muy muy jovencita bailaba pastora siempre delantera, todos los años, por que era muy guapa y tenia una voz potente y la Srta. Gliceria Rivera le hacia bailar en la casa grande de Doña Mercedes Porras (único local que existía en Huañec) y en la Bajada de Reyes era la más pedida por los profesores y personalidades de Quinches, Cochas y San Joaquín, subían a Huañec a bailar con ella, por que en estos pueblos no existía esa danza de las pastoras, no bailaban pastoras.
Hasta cuando mas adelante empezaron a sacar la danza de las pastoras los de Quinches, ambos pueblos hacían sus encuentros en Pungush y dice que cuando ella cantaba se escuchaba tanto en Huañec como en Quinches, eso es verdad, se recuerda que cuando ella hablaba a sus hijos desde San José (el estadio de Huañec) hasta Churca estando ya más mayor y hace poco a pezar de estar por cumplir 90 años fue la atracción con la barra al campeón español en su barrio por la potencia de su voz, la gente se tomaban fotos con ella.
ESTOS RECUERDOS TRAE COMO SUGERENCIA DE RETOMAR ESAS COSTUMBRES BONITAS DE UNIÓN ENTRE LOS PUEBLOS DE HUAÑEC Y QUINCHES SUGERIMOS QUE YA QUE COINCIDEN LAS FIESTAS PATRONALES LAS FIESTAS DE HUAÑEC Y QUINCHES DEBERÍAN HACER UN ENCUENTRO COMO TIEMPOS ANTIGUOS EN PUNGUSH DE DANZAS Y FERIAS SERIA UN ATRACTIVO TURÍSTICO.