Antiguamente los alcaldes de Huañec eran personas nobles de corazón, hábiles, conocedores de la problemática de su pueblo, con vocación de servicio, amadores de su pueblo y de su raza.
Por ejemplo tenemos a muchos alcaldes de entre ellos nombraremos a Fab ían Ricra y entre sus obras: Empedrado de la plaza y las calles, cambio de techo de la iglesia de paja por calamina que existe hasta hoy, solucionó los linderos con Quinches, terminó con el abigeo en las montañas y siempre fue llamado para ser elegido gobernador, juez y alcalde por el ejemplo que daba como autoridad y así podemos recordar al Profesor Julio Jiménez, el Sr. Pió, Celso Suyo etc etc.
Todos ellos vivían y conocían los problemas de su pueblo .
Otros que no conocen la historia ni los problemas de su pueblo que pueden hacer, no conocen los linderos, la agricultura, la ganadería, los edificios antiguos que hay que restaurar y no tirar abajo y poner cemento ese es una señal de incultura y no querer a su pueblo y pretender modernizar tirando abajo nuestro patrimonio cultural como algunos que viene con la mira de tirar abajo el cabildo, ese día Huañec dejara de ser Ciudad Histórica. Ya no nos queda nada la casa parroquial lo han tirado abajo so pretexto de terremoto, que pena.