La quinua prospera bien en zonas entre 2200 a 3000 msnm, con suelos franco limosos o franco arcillosos, pH de 6.3 - 7.3 y buen drenaje. Las precipitaciones anuales de 600 a 2600 mm son las más apropiadas y la mínima no debe ser menor a 400 mm, el cultivo puede soportar la sequía pero no en exceso. En alturas mayores a los 3000 msnm, la concentración de las lluvias afecta a este cultivo.
La temperatura óptima es de 9 a 16° C y puede soportar heladas de –5°; las altas temperaturas diurnas de veranillos prolongados producen la formación de la panoja lo que se traduce en bajos rendimientos. La alta iluminación solar favorece a este cultivo ya que estimula una mayor fotosíntesis. Los sectores excesivamente ventosos no son apropiados
La preparación del suelo, es una de las labores más importantes y de ella depende en gran parte el éxito del cultivo “orgánico". Se puede realizar en forma manual, con arado de yunta o con tractor hasta lograr un suelo mullido.
Generalmente, la siembra de la quinua se efectúa entre octubre y enero, para aprovechar las lluvias que marcan el inicio del invierno y la temporada agrícola en la sierra. Con riego, puede sembrarse en cualquier época, haciendo coincidir la cosecha con la temporada seca de verano. Por tradición, la quinua ha integrado policultivos, siguiendo la tradición cultural andina, con lo que se manejan de manera adecuada la fertilidad de los suelos y el problema de los insectos plaga,
enfermedades y malezas, sin recurrir al uso de agro químicos.
HUAÑEC FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES EN 1572 DURANTE EL VIRREYNATO DE FRANCISCO DE TOLEDO HISTORÍA Y COSTUMBRES DE LA "CIUDAD DE HUAÑÉC", (CULTURA YAUYOS) LIMA-PERÚ DESDE MADRID - ESPAÑA. UNA OPCIÓN PARA EL TURISMO CULTURAL, RURAL Y EL TURISMO DE AVENTURA. *SAN CRISTOBAL - PATRÓN DE LA CIUDAD DE HUAÑÉC y su danza mas emblemática "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" hoy conocida como "PASTORAS YAUYINAS" Las Pastoras de Huañec fue creada y nació en la cidad Histórica de HUAÑEC.