CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

viernes, 4 de enero de 2013

Mensaje para las comunidades de Huañec



- Me pidió que  publicara su sueño.
 Dice: que en su sueño había mucha gente en la plaza de Huañec gritando unos, llorando otros, muy preocupados y con mucha tristeza; otros con muchas ira y cuando  pregunto qué está pasando decían que el Estado les quito los terrenos de sus comunidades para venderlos a empresas privadas en complicidad con algunos comuneros corruptos que se beneficiaban del pastal y lucraban con los cerros de la comunidad.
Dice: que para que no entren en guerra entre ellos, intervino el Estado y los vendió.
 Dice: esta persona que antes todos los comuneros participaban de los terrenos de la comunidad; se les asignaba una parcela a cada comunero para que siembren, se ayudaban unos a otros haciendo totapa y las mitas, por ejemplo en Macaya cada comunero tenía una parcela para sembrar papas todos sembraban igual producto y un día iban para un comunero y al otro día todos para otro comunero hasta terminar de sembrar de todos. Y los cortes de pastales se ponían en subasta para ver quién paga más.
 Esto solo es un sueño pero puede ser como un aviso para que los comuneros de las comunidades de Huañec tengan presente en su buena administración de ellas y no se dejen sorprender por nadie.
Las comunidades de Huañec son ancestrales vienen desde los AYLLUS uno de los puntos por lo que Huañec es Histórica.