El 6 de julio fue elegido para celebrar el Día del Maestro por un gran significado en la historia de la Educación Peruana, por que en esa fecha se fundó la primera Escuela Normal de Varones en nuestro país.
Un año después de declarar la Independencia del Perú.
El libertador José de San Martín mediante la resolución del marqués Torre Tagle el 6 de julio de 1822, marca un hito y establece bases de esta escuela, y por esta razón, el 4 de mayo de 1953, el Presidente Manuel A. Odría oficializó la fecha como el "Día del Maestro".
La primera Escuela Normal de Varones trabajó con el sistema de educación lancasteriano, en el que los alumnos más avanzados se convertían en monitores de los principiantes.
El escocés Diego Thomson fue el primer director de la Escuela Normal de Varones y el encargado de desarrollar el sistema.
En esta fecha queremos recordar a una Maestra y Gran Educadora GLICERIA RIVERA PORRAS VDA. DE SUYO que dejo gran parte de su vida educando y formando a las niñas de la Escuela de la Ciudad de Huañec Provincia de Yauyos, podríamos decir también a la educación del Hanan yauyos puesto que empezó a tierna edad, con 14 años enseñar en el Distrito de Cochas por los años 20 luego paso a ser educadora en Huañec por los años 30 hasta jubilarse con mas de 30 años constante trabajando en Huañec por los años 60, como ninguna otra Maestra-Profesora en la historia magisterial de Huañec.
Fue la Educadora de mas de 3 generaciones en Huañec, muchas veces tenia encuentro con las autoridades y padres de familia por que se oponía a mandar a sus hijas a la escuela por que decían que las niñas no tienen obligación de ir a la escuela sino ayudar con el ganado a los padres y los únicos llamados eran los niños por ser varones (según los padres de familia), ella solía ir hasta las estancias fines de semana buscando a sus niñas cuando no asistían al colegio.
La mayoría de profesoras solían ir a Lima a tener a sus hijos pero ella a pesar de ser una persona no tan fuerte se expuso a tener sus hijos en Huañec para que ellos pudieran amar mas a su pueblo como netos y oriundos Huañinos.
Ella en las tres generaciones que le toco enseñar inculco en sus alumnas el amor a su cultura, su historia, su tradición y sus danzas como el chunchito especialmente LAS PASTORAS DE HUAÑEC como en el entierro de Doña Albarina Zacarias dijo Dn. Efrain Duran que Doña Albarina (una excenete bailarina de pastora) era alumna de la Profesora Gliceria Rivera Porras, ella madre del Sr. Alimber Espíritu un gran bailarín de las Pastoras de Huañec.
La Educadora Gliceria Rivera fue una gran difusora de la cultura huañina a nivel provincial a través de las concentraciones de profesores y la Revista "El Yachayhuasi".