JR. JUNIN 1454 CERCADO DE LIMA |
Felipe Pinglo Alva nace en la casona de Doña Mercerdes Porras Ysla (fundadora de la danza Pastoras de Huañec) en 1899 en la calle el Prado hoy Jr. Junín - Barrios Altos; su padre fue el administrador y asesor de Doña Mercedes y tutor de sus hijos.
Felipe y el hijo de Doña Mercedes el que fue el Dr. Teodoro Jiménez Porras parlamentario, y fundador del Centro Cultural Huañec, estudio con el en
el Guadalupe.
La música criolla (constituida básicamente por el vals y la polka) ya se escuchaban desde finales del siglo XIX en los barrios populares de Lima inspirada en las danzas europeas que se bailaban en los elegantes salones.
La primera generación de compositores criollos que se desarrolló entre fines del siglo XIX hasta 1920 conocida como "La Guardia Vieja", se nutrió del importante influjo de ritmos españoles como la zarzuela y la jota aragonesa.
En los años 20 se operan cambios importantes en la estructura urbana de Lima y se empieza a sentir en los barrios populares la influencia de nuevos géneros musicales especialmente el fox trox, one step, tangos, etc. que comenzaron a desplazar a la aún incipiente música criolla.
Es en este panorama en que aparece Felipe Pinglo Alva y marca el primer hito histórico en el desarrollo de éste género musical.
Felipe P.A. llamado "el bardo inmortal". Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo".