CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

martes, 26 de agosto de 2014

Cantantes peruanas de coloratura con voz privilegiada

 Yma Súmac  la soprano peruana Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo.
Nació el 13 de septiembre de 1922 en la localidad andina de Ichocán. Y según la leyenda más aceptada la niña Zoila fue una autodidacta que, con gran discipina, desarrolló una técnica admirable.
La joven cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942, y poco después se integró a un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack. Yma Súmac alcanzó gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial
Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Calandria Peruana...Olga Espíritu Javier soprano de coloratura...sigue cantando en el Cielo.
 Sra. Olga Espíritu Javier "La Calandria Peruana"  forma parte de las grandes del folklor peruano y de una voz previligiada pasa a segir cantando en el cielo.
 Nació en el distrito de Huañec situado en la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima. Fue cantante soprano de coloratura, artesana, bailarina, pintora y compositora. Como folklorista fue calificada por la Casa de la Cultura y bautizada como “Calandria Peruana” por don Luis Pizarro Cerrón. Como Profesora de danzas es egresada de la “Escuela de Música y Danzas Folclóricas Peruanas” que dirigía Rosa Elvira Figueroa en 1960. Posteriormente, obtiene el título de Artista Profesional con la especialidad de Dibujo y Pintura en la “Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú” con cuyo título pudo ejecer como profesora de Arte, además de cantante, folklorista, artesana, pintora, etc.
"kukuli del Perú" soprano de coloratura...sigue cantando en el Cielo.


La cantante de la lírica andina Ana Condori Sulca, mejor conocida como Siwar Q’entefalleció hoy a los 76 años de edad, dejando un importante legado de más de cinco décadas de carrera artística en el particular género de soprano de coloratura.  

Ana Condori Sulca nació en Huaycahuacho, provincia de Lucanas, región Ayacucho, en 1937 y, desde pequeña, soñó con ser una gran artista. Su singular timbre de voz, con la capacidad de interpretar pasajes rápidos y ornamentados, hizo que el músico cusqueño Luis Durand Rodríguez la bautizara con el seudónimo de Siwar Q’ente, que quiere decir picaflor de colores.
TRES GRANDES MUJERES CON VOZ PRIVILEGIADA DIERON A CONOCER INTERNACIONAL MENTE NUESTRO PERÚ HOY SE ENCUENTRAN CANTANDO EN EL CIELO.