MUJERES UNIVERSITARIAS EN EL PERÚ. 1908-2008
En los años posteriores a la
independencia de España la escena política en el Perú estuvo marcada por las
tensiones entre caudillos militares. Era una sociedad violenta, donde las
instituciones no lograban un grado aceptable del monopolio de la violencia legal.
Esto inhibía las posibilidades educativas de las mujeres, lo que determinó
también el escaso acceso a la escritura y a los espacios públicos que, además,
eran bastante precarios. Sin embargo, las mujeres encontraron maneras de romper
las ataduras domésticas, y buscaron espacios en los intersticios del
patriarcado.
Una de las varias
expresiones de este proceso fue la proliferación de la producción escrita en la
ciudad y de las publicaciones de autoras.
En las veladas literarias
las mujeres escritoras fueron un ingrediente básico para la formación de la
opinión pública peruana, y el motivo central que éstas abordaron en ellas fue
la independencia femenina. La inclusión de las mujeres no como objeto sino como
sujeto de debate, resignificando la experiencia del pasado y del futuro a
través de sus propias rebeldías. Las veladas literarias, auspiciadas
apasionadamente por mujeres como Juana Manuela Gorriti, y por Clorinda Matto
luego, son expresiones de las relaciones entre escritura e individualidad. Esto
va al lado de la emergencia de las aspiraciones de autonomía femeninas en el horizonte
de la cultura pública.
Juana Manuela Gorriti. 1818 - 1892
Clorinda Matto de Turner. 1852 – 1909
La recuperación del Perú de
la derrota de la Guerra del Pacífico coincide con una excepcional actividad de
las mujeres a favor de la educación secundaria femenina. Tal actividad propició
la fundación de numerosas escuelas y colegios femeninos laicos, así como la
aparición de crítica cultural y publicaciones periódicas orientadas a la
difusión de la importancia que tenía para el país y para las mujeres la
expansión de la escolaridad.
Mercedes Cabello de Carbonera. 1845 - 1909
Teresa Gonzales de Fanning. 1836 – 1918
1908: La apertura de la
Universidad a las mujeres
“En los albores del siglo
pasado, habría parecido una osadía, el que la mujer pretendiera, en el Perú,
ingresar a la Universidad, lugar dedicado a los eminentes varones, quienes con
su talento y luces, se encargarían de sostener las grandes verdades de la
ciencia.
Nuestra Universidad Mayor de
San Marcos, tuvo siempre un carácter eminentemente conservador, y así fue como
se sostuvo una especie de barrera para la mujer, de quien se afirma a cada
paso, que no debía profundizar mucho en sus estudios porque corría el grave
riesgo de debilitar su fe; y para mantenerla en el culto exclusivo del hogar, y
en su obediencia sumisa al hombre, debía ser un tanto ignorante.
Por: ODALIS DE LIMA