CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" ES UNA DANZA ORIGINARIA Y LA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ

TURISMO RURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC-YAUYOS-LIMA-PERÚ
CAMPING EN "VILLA GLICERIA" DISFRUTAR DE LA NATURALEZA RODEADO DE ÁRBOLES, AIRE PURO Y RIACHUELO VIA CARRETERA A TANTA. Dirección de correo electrónico: hananyauyos@gmail.com

La Hora

sábado, 30 de septiembre de 2017

DANZAS EMBLEMÁTICAS DE HUAÑEC CIUDAD HISTÓRICA

"Los Chunchitos de Huañec" se bailan en las bajadas de las cruces
. y en la fiesta patronal de San Antoni, patron de la comuniad S.A. 
Los chumchitos bailan al son de la flauta y la tinya, únicos instrumentos que emplean esta bonita danza ancestral de Huañec.
La Melodía fue recuperada por el famoso flautista de la zona el que en vida fue Secundino Cayetano QEPD y las letras lo compuso la profesora Gliceria Rivera QEPD. Fue difundida y cantada por la famoso Calandria Peruana Olga Espíritu Javier QEPD


La danza de Limpia Sequia como podemos ver en este vídeo a los niños danzando en el lugar donde se colocan la cruz en este caso es la cruz de Churca muy cerca a Huañec .
Esta danza utiliza 2 instrumentos como el de la danza de los Chunchitos: la tinya y la flauta.
Muchas veces confundimos estas dos danzas pero al escuchar detenidamente la melodía nos damos cuenta que son diferentes.


"Las Pallas o Wañas de Huañec" es una danza Patronal Costumbrista Ancestral de la Ciudad Histórica de Huañec de mujeres solteras y casadas, se distingian por el tocado en sus cabezas. Esta danza se baila en la fiesta patronal de la Virgen del Rosario Patrona de Huañec-
Se bailan con los instrumentos: violin y arpa.



"Las Pastoras de Huañec"  es una danza navideña de mujeres que solo para la bajada de Reyes Magos intervienen los caballeros con sus ofrendas.
Los instrumentos de la orquesta se componen: el violín, el arpa y 2 flautas.
Las bailarinas llevan el compás con el sonido de los cascabeles DE SUS ASUCENAS.

Espero que sirva de ayuda para que puedan diferenciar las tres (3) danzas de la Ciudad Histórica Huañec, a través de sus vestimentas y los instrumentos de sus respectivas orquestas, la diferencia de sus melodías como también las diferentes fechas de celebraciones.

Por: Profesora N.S.